Digital Reading | September 21, 2020

Una experiencia de lectura digital desde el celular: Worldreader y su colaboración con MINEDU en Perú

By

La nueva alianza establecida entre Worldreader y el Ministerio de Educación, posibilita que Worldreader realice un aporte significativo para los lectores, a través de la distribución de programas de lectura digital en todo el territorio peruano. Esta cooperación con el Minedu, principal órgano encargado de la supervisión y el diseño curricular, ha permitido a Worldreader tomar conciencia acerca de la importancia de sus aplicaciones de lectura y resaltar el valor de los teléfonos celulares para llegar a los estudiantes peruanos, a fin de garantizar la continuidad del aprendizaje desde sus hogares.

Worldreader es un fuerte impulsor de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) 17, lo cual resulta favorable para que esta asociación público privada sea eficaz y alcance estos ODS (1). En Worldreader estamos seguros que el trabajo colaborativo con organismos gubernamentales competentes en materia de educación (en este caso el Minedu) es crucial para dirigir una agenda educativa exitosa.

En 2019, cuando lanzamos los programas de Worldreader en el Perú, nos comunicamos con el Minedu para obtener la aprobación de la primera lista de títulos que diseñamos para nuestro proyecto CreceLee. El equipo de Worldreader en Perú trabajó estrechamente con el precitado Ministerio para asegurar que la colección en español (150 títulos) dirigida a estudiantes de 6-12 años, estuviese alineada con las competencias comunicativas y lingüísticas, así como también con los principios clave establecidos en el currículo nacional. 

En diciembre de 2019, después de una revisión, el Minedu aprobó formalmente la lista de libros de BookSmart como soporte del currículo nacional.  

Conciencia sobre la importancia del uso de los teléfonos celulares para la continuidad del aprendizaje durante la pandemia del Covid-19

A inicios de la crisis sanitaria del coronavirus en 2020, el Minedu lanzó una primera iniciativa con el objetivo de facilitar el aprendizaje a distancia: “Aprendo en casa”. Esta estrategia es una plataforma educativa en línea con sesiones de clases diarias, acompañada de una serie de recursos para reforzar las lecciones, y está dirigida a la población estudiantil peruana desde inicial hasta secundaria e incluso cuenta con un programa de educación alternativa. 

Mientras el Minedu priorizaba el aprendizaje a través del uso de equipos tradicionales como las computadoras, Worldreader apostó desde el inicio por el uso de teléfonos celulares para introducir recursos de lectura digital y llegar a estudiantes de comunidades con ingresos bajos y medios.

El gobierno rápidamente comprendió, gracias a la analítica de los datos de lectura, que la mayor parte de los estudiantes (casi el 70%) accedía a los contenidos de Aprendo en Casa desde un teléfono celular.

Antes de la llegada de la crisis sanitaria, el gobierno peruano había desarrollado el uso de las TIC como uno de los objetivos del currículo nacional (2), pero carecía de políticas claras sobre el uso de las mismas. En muchos sentidos, la crisis del Covid-19 ha sido devastadora, no obstante representa una oportunidad sin precedentes que ha permitido al Minedu observar de manera prolongada la eficacia de una experiencia educativa con aplicación de la tecnología. Luego de unos meses desde su implementación, el gobierno rápidamente comprendió, gracias al análisis backend, que la mayor parte de los estudiantes (casi el 70%) (3) accedía a los contenidos de Aprendo en Casa desde un teléfono celular. A nivel nacional, más de 2,5 millones de hogares con niños en edad escolar no tienen acceso a una computadora con internet. La alternativa ideal para sortear este problema, es el uso de celulares para la educación remota (4).  

En 2018 un reporte del Banco Mundial indicaba que solo el 53% de las personas en el Perú tenía acceso a internet (5). Sin embargo, el nivel de acceso a teléfonos celulares era un poco mayor: 72% de capacidad de penetración hacia finales de 2018, según un informe de GSMA (6). Estadística nacional más reciente muestra que más del 90% de los hogares con estudiantes cuenta con celulares (7) pero solo alrededor del 30% tiene acceso a WiFi/conexión a internet. La transición hacia la educación a distancia es un reto ineludible para muchas comunidades rurales, no obstante las cifras respaldan el uso de teléfonos celulares para el aprendizaje y fomentar el uso de BookSmart en el hogar y proseguir con del desarrollo de las competencias lectoras. 

Desde que se desencadenó esta crisis sanitaria, el gobierno ha identificado un claro potencial con respecto al uso de celulares para el aprendizaje a distancia. A inicios de agosto, el gobierno anunció que destinará una inversión de 93,4 millones de soles para dotar de planes de datos para los celulares de los docentes. Esto beneficiaría a más de 373,000 docentes a nivel nacional en los últimos cuatro meses del año para optimizar el acceso a material didáctico y reforzar el aprendizaje de manera remota.  

Fortalecer la cooperación con el Ministerio de Educación

En conversaciones iniciales, el Minedu mostró interés en la diversidad de los contenidos de Worldreader y su concordancia con el currículo nacional. La biblioteca digital de BookSmart para el Perú cuenta a la fecha con más de 150 títulos en español para estudiantes de primaria, clasificados por grados y materias (incluye además un diccionario en español, integrado y adecuado para niños de 6-12 años).

La colección de Worldreader está compuesta por autores peruanos (68%), latinoamericanos (17%) y españoles (15%). El equipo de relaciones editoriales de Worldreader ha sido capaz de alinear estos títulos con las 29 competencias clave del currículo nacional, las cuales van desde el aprendizaje socioemocional para el trabajo en equipo, civismo, ambiente y diversidad e inclusión. 

El Ministerio de Educación adoptó la variedad de los contenidos de Worldreader, los cuales estaban fuera de los estándares de su propia lista, que todavía está en proceso de adecuación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. El resultado, en una fase inicial, fue la suscripción de un convenio entre Worldreader y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), organismo que tiene a su cargo a 4 millones de estudiantes de la ciudad de Lima, aproximadamente. 

Acompañar a los estudiantes durante la crisis del coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, Worldreader ha puesto a disposición 100 títulos en español para la iniciativa “Aprendo en Casa”, cuyo acceso es gratuito en la app BookSmart: crecelee.com/peru

A través del proyecto CreceLee, empleamos un método de aprendizaje combinado para apoyar a los estudiantes en el hogar y en la escuela durante la crisis sanitaria y en el futuro. Hemos trabajado para satisfacer las necesidades del Minedu, incluyendo una serie de más de 20 extractos de los libros de Worldreader en el sitio web de Aprendo en Casa que está vinculada a la colección completa en la app BookSmart. Esto facilita el acceso a la colección de BookSmart para los estudiantes alrededor del mundo, sin violar los acuerdos con nuestros apreciados editores nacionales e internacionales. 

Worldreader ha comenzado a poner en marcha un enfoque mixto para apoyar a un centro comunitario en Lima Norte que atiende a 50 niños de hogares de bajos recursos, con relación al acceso a libros en tablets en dicho centro y comparten celulares en casa. Los estudiantes reciben apoyo remoto por parte de los voluntarios del centro y se les notifica a través de mensajes a sus celulares y vía WhatsApp para la continuidad de su proceso de aprendizaje. Durante el confinamiento, el centro ha desarrollado sesiones de tutoría y reforzamiento a través de los libros disponibles en BookSmart.

Una alianza con miras hacia el futuro

En un horizonte más allá de esta crisis sanitaria, nuestra esperanza está depositada en la construcción de una nueva era para el aprendizaje remoto, la cual irá revelando el potencial de los teléfonos celulares para mejorar el acceso a la educación. Worldreader continuará trabajando de manera conjunta con el Minedu para impulsar un modelo con un enfoque mixto cuando se de la eliminación gradual de la educación a distancia. Esta visión de enfoque mixto en la educación permitirá que los estudiantes reciban apoyo en la escuela y en el hogar durante su experiencia de lectura a través de sus celulares. 

En los meses restantes del presente año, Worldreader seguirá apoyando la iniciativa Aprendo en Casa con BookSmart para el Hogar y nuestra colección libre, también realizará intervenciones mixtas en cinco centros educativos y una campaña de concientización para atraer a los potenciales lectores hacia la colección BookSmart, así como familiarizar a los padres y tutores en el uso de sus celulares para el desarrollo de hábitos de lectura junto a  sus niños en casa. Se estima que las escuelas podrían permanecer cerradas hasta mediados de 2021 y debido a ello, el gobierno peruano seguirá apoyándose en la educación a distancia. El Minedu ha demostrado un verdadero compromiso para mejorar Aprendo en Casa, y ha puesto  al alcance de los estudiantes de áreas remotas y con bajo nivel de conectividad, soportes digitales adicionales. A inicios de agosto se confirmó que 1 millón de tablets serán distribuidas entre la población estudiantil de estas zonas alejadas, las cuales serían entregadas hacia octubre de 2020. 

En Worldreader esperamos continuar esta cooperación con el Minedu en aras de mejorar y continuar los programas de fomento de la lectura en todo el territorio peruano y aprovechar el potencial de la tecnología para satisfacer las necesidades de los estudiantes del Perú. 

Si quieres tener más información o apoyar nuestros programas en América Latina, por favor escribe a walter@worldreader.org, o ingresa a https://www.worldreader.org/leyendo-juntos-en-casa/

Juntos podemos ayudar a más estudiantes peruanos a acceder a los libros que necesitan para seguir aprendiendo.

Referencias

  1. Visite https://sdgs.un.org/topics/multi-stakeholder-partnerships-and-voluntary-commitments para más información.
  2. MINEDU, 2016, Ministerial Resolution N` 281-2016-MINEDU.
  3. According to reports from the Ministry of Education on Aprendo en Casa performance.
  4. INEI. (2018). Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de vida y pobreza (National Household Survey on Living Conditions and Poverty). https://www.inei.gob.pe/
  5. The Worldbank Group, 2020. Individuals using the Internet (% of population) – Peru. Retrieved from https://data.worldbank.org/indicator/IT.NET.USER.ZS?locations=PE
  6. GSMA, 2019, The Mobile Economy Latin America 2019. Retrieved from https://www.gsma.com/mobileeconomy/#regional
  7.  INEI, 2018.